Mantis
Mantis es una herramienta que permite realizar el seguimiento de incidencias, permitiendo manejar informes de incidentes,
peticiones de cambios, entre otras durante la etapa de desarrollo y pruebas de aplicaciones. Una vez encontrado el incidente ya sea por el tester de pruebas o por el Usuario final, este radica un ticket en la herramienta teniendo la posibilidad de anexar documentos soportes de dicho incidente, el ticket pasará al área de desarrollo los cuales serán notificados a través de correo electrónico para su análisis y solución, posterior a ello los actores del proyecto (tester, Usuario, desarrollador) deberán cumplir con una serie de etapas hasta cerrar dicho incidente. El manejar un solo repositorio de incidencias evitará el cruce descontrolado de correos, manejo de priorización manual, evidencias sueltas, entre otros beneficios. Esta aplicación no exige requisitos técnicos considerables y mucho tiempo de instalación, ya que lo que requiere es Apache, PHP, MySQL.
Dentro de sus principales características encontramos:
Es un Software Libre, por lo tanto recibirá constantemente mejoras que beneficiarán a todos los usuarios.
Notificaciones
por correo electrónico: Cada vez que se ejecute una acción (actualización, avance de etapas, comentarios) dentro del flujo definido informará a los participantes del proyecto.
por correo electrónico: Cada vez que se ejecute una acción (actualización, avance de etapas, comentarios) dentro del flujo definido informará a los participantes del proyecto.
Control de Acceso:Administración de roles para acceso y uso o administración. Dicho acceso es configurable de acuerdo a las necesidades del negocio (LDAP, Active Directory, entre otros).
Personalizable: Brinda la facilidad de personalizar los flujos de trabajo, la configuración de notificaciones, campos de los formularios e informes.
Información Técnica:
- Versión actual 1.2.17
- No exige a nivel de Harware algo muy robusto
- En cuanto a Sistema Operativo se ejecuta en Windows, MacOS, OS / 2, Linux, Solaris, los BSD, y casi todo lo que soporta el software de servidor necesario.
- Respecto a la base de datos. Los RDBMS soportados son MySQL (dentro de los recomendados),
PostgreSQL, DB2, Microsoft SQL Server y Oracle (experimental). - Funciona en la mayoría de los navegadores actuales IE (6 en adelante), firefox (3 en adelante), cromo, safari, opera
Ventajas:
- Herramienta Libre
- Se considera une herramienta fácil de Instalar
- Amigable e intuitiva
- Se posibilita la utilización n proyectos por instancia
- Se puede crear una ramificación de proyectos principales, Subproyectos y categorías
- Administración de perfiles y roles
- Es Web y también puede utilizarse a través de interfaces móviles
- Soporta varias plataformas que son ejecutadas en PHP, dentro de ellas están Windows, Linux, Mac, solaris, AS400/i5, entre otras.
- Permite personalizar los formularios ya establecidos de acuerdo a las necesidades de la organización
- Notificaciones vía correo electrónico frente a una acción o avance del flujo.
- Generación de reportes ya definidos y personalizados aplicando filtros, gráficos
- Al notificar un incidente permite anexar soportes y documentos
- Maneja el historial de los movimientos en las respectivas etapas del flujo, en el cual se evidencian los respetivos cometarios de los participantes
- No existe limitación de Usuarios
- Exportar información
- La autenticación pude realizarse a través de LDAP, HTTP Soporte, integración con Active Directory o la que trae por defecto.
- Uso comercial y no comercial
No conocía este tipo de aplicaciones para el manejo de incidencias en el desarrollo de software. Pero se ve muy interesante ya que podría servir para el control de concurrencias y evitar infoxicación por los correos informativos que no dicen mucho, y lo mejor es que es una herramienta libre. Muy bien!!
ResponderBorrarGracias, información muy útil. Los bug tracker son herramientas fundamentales para la interacción entre los equipos de trabajo de desarrollo y pruebas de software ya que facilitan la comunicación, manejan la información de manera íntegra, existe trazabilidad de los reportes realizados, permiten la generación de estadísticas del estado de las pruebas en tiempo real, actualmente las organizaciones tienden a la implementación de este tipo de herramientas por las ventajas que ofrecen, en el mercado existen herramientas libres o licenciadas entre las más reconocidas se encuentran: Quality Center, Bugzilla, Census, JIRA entre otras.
ResponderBorrarEsta herramienta es muy interesante, en algún proyecto pude comprobar que la gestión de los bug se manejaba de forma muy eficiente con ella; también, como resaltas en el post es muy útil que al ser libre se encuentren versiones mejoradas de forma continua.
ResponderBorrarGracias.
Es una muy buena opción para gestionar bugs en las áreas de calidad en las empresas, esta hecha en php y es libre lo que permite realizar modificaciones de acuerdo a las necesidades de las compañías, la he utilizado y me parece muy buena.
ResponderBorrarMuy buena herramienta, sobre todo porque nos permite gestionar un proyecto completo; podemos encontrar la manera de reasignar incidentes de un proyecto a otro, podemos dar de alta todos los proyectos que necesitemos, y asignar usuarios para cada uno de esos proyectos. Hay que ensayarla! Gracias por el aporte nos sirve bastante
ResponderBorrarExcelente herramienta, enfocada a colaborar con la gestión de incidencias que ocurren con aplicaciones puesta en producción o en pruebas, donde la gestión de las mismas se vuelven tediosas por la cantidad de información que se genera. Me llamó mucho la atención, pues es una herramienta que involucra el desarrollador, el usuario y el tester, controlando que cada uno realice su mejor gestión para su resolución y cierre. Gracias Carolina!
ResponderBorrarEsta herramienta es excelente, he tenido la posibilidad de usarla en el trabajo para la gestión de los errores reportados en el proceso de pruebas de los proyectos que maneja mi área. El módulo de reportes facilita la toma de decisiones puesto que permite visualizar de forma rápida la información resumida de todos los errores de un proyecto. De igual manera, la herramienta permite realizar personalizaciones de acuerdo a las necesidades de cada compañía o proyecto, así como ampliar la funcionalidad base que trae Mantis.
ResponderBorrarAunque es una herramienta bastante flexible, mi experiencia con Mantiz no ha sido tan buena, es una herramienta que depende del mapa relacional de sus tablas eso hace que se vuelva pesada, pero sin duda es una gran herramienta, dependiendo de sus actividades, que se gestionan.
ResponderBorrarQue buena herramienta nos ayuda administrar y darle un buen manejo a los incidentes y cambios que se pueda presentar en los aplicativos que posea una organización
ResponderBorrarNunca he trabajado con Mantiz, las referencias que nos han dado los proveedores son muy buenas pero siempre se ha tomado la desicion de trabajar con otras herramientas que cumplen con funciones silmilares como Service Manager y Aranda.
ResponderBorrarEl manejo de roles que muestra este programa permite el control de los procesos que se estén manejando.
ResponderBorrarInteresante herramienta para manejo de incidencias en las etapas de desarrollo y pruebas de aplicación, mejorando le funcionalidad del producto final.
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